Productos Culturales
Ingresar
Home Simbolos Patrios El Salvador El Salvador
Productos naturales, culturales, virtuales, exoticos, simbolicos, patrioticos, nacionales
banderas, simbolos, perfumes, joyas, libros, musica, videos, flores, regalos, ropa exotica

PostHeaderIcon El Salvador Simbolos Patrios

El Salvador: Símbolos Patrios  y Nacionalesbandera nacional simbolo de el salvador

La Republica de El Salvador posee una serie de elementos emblemáticos definidos por ley, llamados Símbolos Patrios de El Salvador

Los Símbolos Patrios de El Salvador son: La Bandera Nacional, El Escudo Nacional, El Himno Nacional, El Torogoz: Ave Nacional, El Izote: Flor Nacional,  El Árbol Nacional: El Bálsamo y el Maquilishuat. Otros simbolos nacionales - comida nacional-La Pupusa, mineral nacional-El Carbón, color nacional: El Azul (añil), deporte nacional: el fútbol, piedra preciosa: lapislázuli, y entre las danzas folclóricas nacionales tenemos "El Carbonero" y "Las Cortadoras".

Viaje a El Salvador para que Conozca sus bellezas y alojase en los mejores hoteles. Navegue, Explores y compare precios es gratis, Hoteles de playa, montaña y ciudad.

HotelsCombined.com
Bandera de el salvador simbolo nacional

La Bandera Nacional de El Salvador:

La bandera es un paralelogramo de tela compuesto de tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera, blanca la del centro. Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, el color blanco simboliza la paz. Lleva en medio de la franja blanca el Escudo Nacional o las palabras "Dios Unión Libertad.

Color Azul: Color nacional de la bandera y de la selección Salvadoreña. El añil: Este tinte es extraído de un arbusto llamado añil o índigo (del género Indigofera), siendo este nombre también usado para designar al color. Usado como tinte azul, en América el tinte azul se extraía de diversas especies de plantas del género Indigofera conocidas en general con el nombre de jiquilite (de hasta 1,5 metros de altura), y se usaba normalmente para teñir túnicas y ropajes sacerdotales. El Salvador se destaco por su vasta producción de añil (en particular cabe destacar el azul maya con que están pintados algunos murales.

escudo nacional de el salvador republica de el salvador

El Escudo Nacional de El Salvador:

El triángulo equilátero, han dicho ellos, es el símbolos del viejo lema trinitario de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Los dos mares abiertos, el espíritu de un pueblo en constante y solidaria comunión con las demás naciones libres. Los cinco colosos volcanes, surgidos en una fragosa entraña, significa la bravura de la raza, las disgregadas parcelas de la Patria Grande y el principio de nuestra nacionalidad, enfatizado en la leyenda que circunda el dibujo.

El cielo lleno de luminosa transparencia, representa la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la Libertad. El gorro frigio coronado por la leyenda que consagró nuestra soberanía, el símbolo de la liberación del yugo extranjero. El iris de paz, el sendero por el cual debe marchar Centro América hacia la consecución de su elevado destino. Las cinco banderas, en las que se conservan los colores de la enseña federal, la herencia de nuestros próceres y el sueño de Morazán.

Los catorce gajos de los ramos de laurel representan a los 14 departamentos de la República y son una exaltación de la gloria que aspiran por el camino de la paz, el trabajo y el progreso. Sobre la base que une los ramos, aparece la leyenda "DIOS, UNIÓN, LIBERTAD" que concreta nuestra creencia en un Poder Superior que todo lo gobierna, la unidad y armonía que exige la marcha de la familia salvadoreña hacia un destino mejor y el indomable espíritu libertario del pueblo, que ha preferido la lucha desigual y la muerte, a la subyugación extranjera.

Torogoz Ave Nacional de El Salvador:

torogoz azul simbolo nacional de el salvadorEl Torogoz:  inadaptable al cautiverio y símbolos de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones. Aunque es una especie en peligro de extinción, aun puede encontrarse en zonas montañosas de la region nororiental del pais, como Morazan, zona norte de La Union y Chalatenango. El momota ceja turquesa (Eumomota superciliosa) es una especie de ave coraciiforme de la familia Momotidae. Habita en Centroamérica desde la Península de Yucatán hasta Costa Rica. En El Salvador se le conoce como "torogoz". Fue declarado ave nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999. Esta hermosa ave de singular belleza y policromo plumaje, posee una raya azul pálido sobre el ojo, asemejando un antifaz y en la garganta una marca vertical negra con un margen azul. Las plumas de vuelo y la superficie superior de la cola también son azules. Un rasgo muy llamativo y característico es que de su cola sobresalen dos largas plumas con el raquis desnudo y largo y pluma ancha al final, simulando dos raquetas grandes, como las de muchos otros momotus. El torogoz o talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, expresada en su policromo plumaje.

El Izote Flor Nacional de El Salvador:

izote flor nacional de el salvadorEl Izote: (Yucca elephantipes) Es originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales, que comprenden muchos géneros y especies. 
Entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textil. Es una planta arborescente de la familia de las agaváceas, nativa de Mexico y centroamerica. Se cultiva como planta de interior, y los pétalos y brotes tiernos se consumen como verdura.
Su flor, el izote, es la flor nacional de El Salvador. Se declaro Flor Nacional, Según Decreto Legislativo No. 560 de fecha 21 de diciembre de 1995 y publicado en el Diario Oficial No. 23 tomo 330 del 2 de febrero de 1996. El Izote carece de espinas, por lo que es más frecuente como planta ornamental que otras especies. Alcanza los 10 m de altura, con tallos simples o ramificados, engrosados en la base. Las hojas son alargadas, de 50 a 100 por 5 a 7 cm de longitud y los bordes ligeramente dentados. Las inflorescencias son panículas frondosas con flores acampanadas, de color blaco o crema.

Maquilishuat Árbol Nacional de El Salvador:

maquilishuat arbol nacional de el salvadorDe acuerdo al Decreto Legislativo N°. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como árboles nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región.  Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.  Además tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.

El Balsamo de El Salvador

Por años, al bálsamo salvadoreño se le conocióarbol de balsamo arbol nacional de el salvador como el “Bálsamo del Perú”, como lo bautizaron los españoles a fin de evitar que mercaderes y piratas se enteraran de la verdadera procedencia de tan valioso producto.
Sobre los orígenes de la extracción y del árbol mismo se remontan a tiempos anteriores a la llegada de los españoles. La historia en torno a estos árboles está plagada de bonitas leyendas, como aquella cuando el emperador mexicano Moctezuma envió a un ejército a explorar las tierras centroamericanas y una parte de sus hombres vino a nuestro país y dio origen a la Costa del Bálsamo, porque allí regaron semillas del árbol para cuando conquistaran la región asegurar la fuente de su salud. (Flora y Fauna videos)
También se cuenta cómo los indígenas descubrieron la curativa resina del bálsamo mientras arrancaban hongos comestibles que crecían en el tronco de la planta, desechaban la cáscara quemándola y así descubrieron además su rico olor.propiedades del balsamo de el salvador

Lo único cierto aquí es que nuestros antepasados conocían la virtud medicinal del bálsamo y nos la heredaron.
En nuestros días, esta utilidad no ha perdido consistencia y sigue explotándose en la industria farmacéutica, la perfumería y otras manufacturas.
Antes del descubrimiento de América por parte de Colón, los indígenas peruanos ya utilizaban el bálsamo del Perú. En 1578 el Dr. Monardes lo narra de la siguiente manera:
El salvador se conoce como el unico productor de balsamo en el mundo. (Historia Videos)

Otros Símbolos Patrios o Nacionales de El Salvador

Piedra Preciosa: Símbolo de El Salvador

piedra preciosa, simbolo de los colores de el salvadorLapislázuli: la piedra preciosa de lapislázuli es un simbolismo de los colores de la bandera de El Salvador, su color es azul verdoso o violeta con toques blancos o plateados. La leyenda dice que los diez mandamientos fueron grabados sobre lapislázuli, al igual que las escrituras sagradas del Islam. La Biblia sugiere que el trono de Dios está hecho de este material, mientras que los primeros cristianos la asimilaron a la Virgen María. Esto último coincide con el hecho de que en tiempos anteriores, los antiguos egipcios la consagraran a la diosa Isis, que era conocida también con el nombre de Trono de Dios, ya que en su regazo se sentaba el niño Horus, el Salvador Resucitado.
La Piedra Lapislázuli tradicionalmente relacionada con El Salvador hasta el punto que se considera la piedra representativa de este país o región, por su gran valor, colores y su relación con Dios; ya sea en pinturas, estatuas o monumentos religiosos; pinturas de la virgen Maria con el niño Salvador o El Salvador de Mundo; pero ningún decreto lo ha oficializado como símbolo nacional o representativo.

Comida Nacional de El Salvador - Día Nacional de las Pupusas

pupusa, comida nacional de el salvadorPlato Nacional: Los Órganos del Estado de El Salvador han manifestado reiteradamente que las pupusas son parte de la cultura del país, por tanto, el 1 de abril de 2005, se emite el decreto legislativo No. 655, en el cual se afirma que: Las pupusas son el "plato nacional de El Salvador", en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular, (y) con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declárese el segundo domingo del mes de noviembre de cada año "Día nacional de las pupusas". CONCULTURA lleva a cabo eventos en todo el país con el objetivo de promocionar el consumo, producción y exportación del llamado "plato nacional".

Deporte Nacional de El Salvador

futbol deporte nacional de el salvadorLa Selección de fútbol de El Salvador es el representativo nacional de este país. Es controlada por la Federación Salvadoreña de Fútbol, perteneciente a la Concacaf. El primer partido del equipo de El Salvador de fútbol se produjo en septiembre de 1921, cuando fueron invitados a participar en un torneo para celebrar los 100 años de Independencia de Centro América.
El fútbol
(del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente.

Danza Nacional de El Salvador

danza las cortadorasEl folclore de El Salvador, o sus expresiones culturales populares, comparte rasgos comunes con la región mesoamericana. La presencia de las civilizaciones ancestrales de los Mayas, Toltecas, Nahuas -entre otras-, dejaron su presencia en muchos de los aspectos de la vida cotidiana de la región.
Particularmente en este país, la presencia prehispánica fue mayor de parte de los Mayas, Pipiles y Lencas. Estos últimos cubrieron la zona Oriental del territorio.
Se denomina danzas folclóricas a aquellas que reúnen los requisitos de ser anónima ,de ser popular y que cumple una función social, ejemplos claros de esto lo son : el torito pinto en sus diferentes versiones, los cumpas, el barreño, los historiantes.
Se denomina danzas populares costumbristas a aquellas a las que se le conoce el autor y reflejan una actividad cotidiana, como el trabajo de ciertas personas, ejemplo de estas son Las cortadoras (cortadoras de cafe) El pregón de los nísperos , El Carbonero, partiendo de esto se puede hacer una coreografía apegada al temática de la melodía o lo que se ha querido reflejar con dicha producción artística.

Mineral: Símbolos Nacional de El Salvador

carbon mineral nacional de el salvadorEl carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Se cree que la mayor parte del carbón se formó durante el período carbonífero (hace 280 a 345 millones de años).
El carbonero Simbolo Nacional de El Salvador
"El Carbonero" canción considerada por muchos salvadoreños como el segundo himno nacional, fue creación de don Pancho Lara, nacido en 1900 en la hacienda La Presa en Santa Ana, poeta y músico al que se le atribuyen alrededor de 400 composiciones, muchas infantiles y las mas famosas de perfil folclórico y popular.

Himno Nacional de El Salvador

CORO
Saludemos la patria orgullosos
de hijos suyos podernos llamar;
y juremos la vida animosos,
sin descanso a su bien consagrar.

PRIMERA ESTROFA
De la paz en la dicha suprema,
siempre noble sono El Salvador;
fue obtenerla su eterno problema,
conservarla es su gloria mayor.
Y con fe inquebrantable el camino
del progreso se afana en seguir,
por llenar su grandioso destino,
conquistarse un feliz porvenir.
Le protege una ferrea barrera
contra el choque de ruin deslealtad,
desde el día que en su alta bandera
con su sangre escribió: LIBERTAD!!

SEGUNDA ESTROFA
Libertad es su dogma, es su guía
que mil veces logro defender;
y otras tantas, de audaz tiranía
rechazar el odioso poder.
Dolorosa y sangrienta es su historia,
pero excelsa y brillante a la vez;
manantial de legitima gloria,
gran lección de espartana altivez.
No desmaya en su innata bravura,
en cada hombre hay un héroe inmortal
que sabrá mantenerse a la altura
de su antiguo valor proverbial.

TERCERA ESTROFA
Todos son abnegados, y fieles
al prestigio del bélico ardor
con que siempre segaron laureles
de la patria salvando el honor.
Respetar los derechos extraños
y apoyarse en la recta razón
es para ella, sin torpes ámanos
su invariable, mas firme ambición.
Y en seguir esta línea se aferra
dedicando su esfuerzo tenaz,
en hacer cruda guerra a la guerra;
su ventura se encuentra en la paz.

JUAN J. CANAS.
--------------------------------------------------------------------
ORACIÓN A LA BANDERA
Autor: Dr. David J. Guzmán:

Dios te salve, Patria Sagrada,
en tu seno hemos nacido y amado;
eres el aire que respiramos,
la tierra que nos sustenta,
la familia que amamos,
la libertad que nos defiende,
la religión que nos consuela.

Tu tienes nuestros hogares queridos,
fértiles campiñas, ríos majestuosos,
Soberbios volcanes,
apacibles lagos, cielos de púrpura y oro.

En tus campos ondulan doradas espigas,
en tus talleres vibran los motores,
chisporrotean los yunques,
surgen las bellezas del arte.

Patria, en tu lengua armoniosa
pedimos a la providencia que te ampare,
que abra nuestra alma al resplandor del cielo,
grabe en ella, dulce afecto al maestro y la escuela y nos infunda tu santo amor.

Patria, tu historia, blasón de héroes y mártires,
reseña virtudes y anhelos;
tú reverencias es el Acta que consagró la
soberanía nacional y marcas las senda florida
en que la Justicia y la Libertad nos llevan hacia
Dios.

¡ Bandera de la Patria,
símbolo sagrado de El Salvador,
te saludan reverentes las nuevas generaciones!
Para tí, el sol vivificante de nuestras glorias,
los himnos del patriotismo,
los laureles de los héroes.

Para ti el respeto de los pueblos
y la corona de amor
que hoy ceñimos a tu inmortales sienes.

 
17 Votes

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)



    Click to get a new image.
    Productos artesanales, articulos patrioticos, joyas, flores naturales
    banderas patrioticas, artesania hecha a mano, joyeria, piedras preciosas, ropa exotica,
    Viajes y Alojamiento
    Paisano: Visite su pais y fomente el patriotismo.
    BookingBuddy
    HotelsCombined.com
    Productos
    Productos de su pais en Ebay, Amazon y otros...
    Compare precios desde su tienda preferida Ebay, Amazon y otros...